¿Qué es una ecografía?
25 enero, 2023
Seguimos con la serie de posts en los que tratamos las diferentes técnicas utilizadas para el diagnóstico por imagen que se emplean actualmente. Después de hablar de la RM y la TC, ahora es el turno de la ecografía.
Si además eres técnico de imagen y quieres dominar esta prueba diagnóstica, quizá te interese informarte sobre la formación que ofrecemos en el instituto: el curso de teórico de ecografía, que ya va por su segunda edición.
La ecografía
Es una prueba complementaria de diagnóstico por imagen que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia (ultrasonidos) para producir imágenes de los órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo. Las ondas sonoras se envían y rebotan cuando alcanzan los órganos y un dispositivo denominado transductor, o sonda, convierte las ondas sonoras en imágenes visualizadas en la pantalla y posteriormente almacenadas.
A diferencia de las radiografías y otras pruebas de diagnóstico por imagen, la ecografía no implica exposición a rayos X, siendo además una técnica asequible desde un punto de vista coste-efectivo.
Es una técnica operador dependiente. En la actualidad se están desarrollando softwares de inteligencia artificial que dan soporte, en tiempo real, al operador que realiza la exploración. Estos programas aumentan la calidad de imagen y mejoran la accesibilidad y los flujos de trabajo de los departamentos de diagnóstico por imagen.
¿Cuáles son sus usos?
Esta técnica mejora la capacidad diagnóstica de los profesionales, tanto en la detección como en la evaluación del tratamiento aplicado al paciente, y en el tratamiento de distintas patologías, por ejemplo, en la músculo-esquelética.
Otra de las indicaciones son los procedimientos de intervencionismo ecoguiado, tanto en patología abdominal como en músculo-esquelética.
La ecografía tiene un papel importante como técnica complementaria en la orientación diagnóstica. Existen múltiples indicaciones de la ecografía en dependencia de la región anatómica a estudiar:
- Estudio del flujo vascular y/o averiguar si hay un problema con la estructura del corazón
- Estudio de la vía biliar para descartar litiasis, estudio de los riñones
- Estudio del útero, ovarios y vejiga en la mujer y estudio de la próstata y vejiga en el hombre
- Estudiar la glándula tiroidea para detectar patología tiroidea
- Intervencionismo guiado por ecografia: biopsias, drenajes, infiltraciones, esta técnica requiere consentimiento informado por parte del paciente
- Valoración de patología mamaria con o sin mamografía previa
La ecografía es la prueba diagnóstica más utilizada durante el embarazo, pues es no invasiva y, al no utilizar rayos X, resulta inocua para las embarazadas. Se utiliza para obtener información sobre el embarazo y la salud del feto:
- Confirmar el embarazo, comprobar si es simple o múltiple, y estimar el tiempo que hace que está embarazada (edad gestacional)
- Estimar posición y tamaño del feto
- Buscar defectos congénitos, además de signos de Síndrome de Down
- Medir la cantidad de líquido amniótico
En determinados casos, para obtener el diagnóstico se podría utilizar tanto la ecografía como el TC, pero la ecografía se realiza en menos tiempo y tiene un coste económico considerablemente inferior.
¿Cómo se realiza una ecografía?
El ecografista extiende un gel sobre la piel de la zona de estudio al paciente. Sobre él le desliza él un instrumento llamado sonda o transductor, que es el que permite la traducción del ultrasonido en imagen para el diagnóstico que se visualiza en la pantalla.
La ecografía abdominal es la más frecuente y en ella se explora la vesícula biliar, el hígado, las vías biliares, riñones, páncreas y bazo. Incluye también la aorta y el retroperitoneo.
El procedimiento no es doloroso y la duración media es de entre 15 minutos y 30 minutos, pudiendo realizarse en casi todos los pacientes.
Un poco de historia…
¿Sabías que los ultrasonidos fueron descubiertos por el profesor Lazzaro Spallanzani, mientras desarrollaba su labor de biólogo estudiando a los murciélagos?
Fue en 1794 y 6 años más tarde Pierre Curie y su hermano Jacques descubrían el efecto piezoeléctrico, base de la ecografía.
En 1881 Gabriel Lippman descubría su reciprocidad, lo cual permitía la posibilidad de la recepción y emisión de ultrasonidos.
En los últimos años, con el desarrollo de ecógrafos de alta resolución con incorporación de nuevas sondas, ha mejorado la calidad de la imagen como herramienta diagnóstica.
MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Preinscripción al curso
Si ya dispone de toda la información y desea realizar el curso, debe realizar la preinscripción