Los contrastes en radiología y su uso: ¿Qué es un contraste radiológico?
8 marzo, 2023
Abordamos el uso de los contrastes en radiología y en qué técnicas de diagnóstico por imagen se utilizan: rayos X, tomografía computarizada y resonancia magnética.
La capacidad de diagnóstico de la radiología se basa, en gran medida, en los medios de contraste que se utilizan. Los contrastes radiológicos son una serie de sustancias que pueden ser administradas para permitir o mejorar la visualización de un determinado órgano o identificar posibles lesiones en una exploración radiológica.
Sin embargo, esta administración no es necesaria para todos los tipos de exploración, quedando a juicio del radiólogo su aplicación.
La historia de los medios de contraste en radiología comienza casi a la par que el descubrimiento de los rayos X en 1895. La mala visualización de los tejidos blandos en las primeras imágenes radiológicas hizo que científicos como Dutto, Hascheck y Lindenthal inyectaran algunas sustancias radiopacas como «yeso de París» o «pasta de Teichman» en vasos de cadáveres.
El primer contraste empleado para realizar estudios gastrointestinales fue el bismuto (Roux y Balthazard, Levy-Dorn, Rieder…), en 1897. En 1910 comenzó a utilizarse el bario para estudios gastrointestinales y en 1927 se realizó la primera angiografía carotídea con dióxido de torio. El yodo empezó a utilizarse en radiología con fines diagnósticos en 1929 por Moses Swick (1).
Tipos de contrastes radiológicos
Francisco José Crespo Villalba, técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Ascires Grupo Biomédico, señala que los contrastes empleados en radiología son de diferente composición y pueden administrarse por diferentes vías. Ambos aspectos varían en función de la técnica exploratoria que se emplee, como radiografía, tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM), y el órgano, región anatómica o proceso fisiológico que deba estudiarse, como el hígado por RM, el colon por rayos X o el tórax mediante TC, entre muchos otros.
Los contrastes empleados en radiología son de diferente composición y pueden administrarse por diferentes vías, siempre dependerá de la técnica de diagnóstico por imagen utilizada
Así, este experto en resonancia magnética señala que las sustancias que se emplean con mayor frecuencia son:
En radiología convencional (rayos X):
- Sulfato de bario, administrado por vía oral o rectal.
- Compuestos de yodo, por vía intraarterial o intravenosa.
En tomografía computarizada (TC):
- Sulfato de bario, por vía oral.
- Compuestos de yodo, por vía intravenosa.
En resonancia magnética:
- Gadolinio, por vía intravenosa.
“Este tipo de sustancias son mayormente inocuas para el organismo, aunque en ocasiones pueden generar algún tipo de reacción alérgica, generalmente leve como enrojecimiento de la piel (eritema) en partes concretas del cuerpo, náuseas o picores (prurito)”, explica Crespo Villalba, autor de publicaciones sobre resonancia magnética e historia de la radiología.
Uso de contrastes radiológicos: práctica habitual en Radiología
Como indica la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), el empleo de medios de contraste es una práctica habitual en cualquier servicio de radiología y contribuye de manera efectiva al diagnóstico de múltiples patologías en diferentes órganos o sistemas (2).
En la mayoría de procedimientos los medios de contraste yodados se emplean por vía intravascular (intravenosa e intraarterial) y, en líneas generales contribuyen tanto a una mejor definición de la lesión como al estudio del comportamiento vascular de la misma.
Pese a todos los avances, el empleo de contrastes radiológicos no está exento de riesgos para el paciente. Las investigaciones sobre medios de contraste a lo largo de la historia de la Radiología han contribuido de manera significativa a una mejora en la calidad de los mismos, así como a una disminución importante en el número y tipo de reacciones adversas y, por lo tanto a una mayor seguridad en su empleo diario.
Por esta razón, actualmente en nuestro país casi la totalidad de los medios de contraste que se emplean pertenecen al grupo de los conocidos como no iónicos y ello lleva aparejado una mayor seguridad para el paciente.
Actualmente, casi la totalidad de los medios de contraste que se emplean en España son no iónicos
Por otra parte, como reseña la SERAM, la legislación actual, en especial la reciente Ley básica 41/2002 reguladora de la Autonomía del Paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (Ley de Autonomía del Paciente), establece el derecho del paciente a la información relacionada con cualquier procedimiento al que sea sometido y especialmente con cualquier riesgo inherente al mismo.
En relación con todo ello, la Sociedad Española de Radiología, consciente de la gran diversidad de actuaciones entre distintos servicios de radiología del país, en el terreno de la información al paciente en relación con los riesgos derivados del empleo de medios de contraste, ha establecido una serie de recomendaciones.
Formación en administración de contrastes radiológicos en TC y RM
Crespo Villalba remarca la importancia de comprender que para la administración de medios de contraste en radiología y su uso óptimo en lo que a diagnóstico por imagen se refiere, es necesaria formación específica y de calidad.
En este sentido, invita a los profesionales a formarse y actualizarse en cómo administrar los contrastes radiológicos en tomografía computarizada y resonancia magnética.
Actualmente, en el Instituto Biomédico QUAES existen dos programas formativos de especialización, el Curso de Tomografía Computarizada (TC) y el Curso de Resonancia Magnética.
Ambos cursos ofrecen conocimientos avanzados sobre tomografía computarizada y resonancia magnética, dos herramientas de trabajo imprescindibles para la Medicina del Siglo XXI.
(1) Vivas, Isabel. Nuevos horizontes en el desarrollo de medios de contraste en Radiología. An. Sist. Sanit. Navar. 2013, Vol. 36, Nº 2, mayo-agosto.
MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Preinscripción al curso
Si ya dispone de toda la información y desea realizar el curso, debe realizar la preinscripción