Evaluación del cartílago de rodilla con secuencias DP FATSAT en RM de 3.0 Teslas
23 abril, 2018
La detección temprana de alteraciones estructurales en el cartílago de la rodilla es fundamental para la aplicación del tratamiento debido, antes de que se alcancen daños irreversibles.
El estudio mediante resonancia magnética es la prueba indicada para la correcta evaluación del cartílago de rodilla, dado que puede aportar signos de lesiones no avanzadas en el interior de la matriz que conforma el cartílago.
En los últimos años se ha desarrollado una técnica evaluativa especial, conocida como T2 Mapping (mapeo T2) o cartigrama, aunque aquí vamos a considerar los beneficios de las secuencias ponderadas en densidad protónica (DP) con saturación de la grasa (FATSAT).
Las dos técnicas citadas son explicadas con detalle en nuestro Curso Teórico-Práctico de Resonancia Magnética.
Métodos para la evaluación del cartílago de rodilla
El cartílago articular de la rodilla es un tipo de tejido conjuntivo especial que permite el correcto movimiento de la articulación. Se trata de cartílago hialino con un contenido alto de agua, conformado principalmente por una matriz de colágeno, proteoglucanos y condrocitos.
Resistente a la fricción, facilita el movimiento mediante un contacto suave entre la rótula, el fémur y la tibia. El cartílago se localiza en la cara posterior de la rótula (cartílago patelar o rotuliano), cubriendo los cóndilos femorales (cartílago troclear) y sobre las mesetas tibiales -entre estas y los meniscos-.
Dada la capacidad de las secuencias ponderadas en DP para obtener señal de un mayor número de protones, estas resultan en una buena relación señal-ruido. Son secuencias muy resistentes al uso de vóxeles pequeños (espesor de corte fino y valores de matriz altos), por lo que con un buen tratamiento de los parámetros de exploración en equipos de 3.0 Teslas puede alcanzarse una alta resolución que ofrecerá muy buen detalle.
Otro factor fundamental es conseguir un elevado contraste entre el cartílago y el fluido articular, empleando para ello la saturación de la grasa y un tiempo de repetición (TR) en torno a los 5000 milisegundos.
Evaluación de lesiones del cartílago sin rotura
Las lesiones del cartílago que no conllevan rotura (lesiones de grado I), se observan como vesiculaciones en el interior del cartílago.
Estas vesiculaciones se deben a la alteración en la distribución del agua en la matriz del cartílago, lo que indica que este está comenzando a alterarse. Es importante conseguir imágenes de alta resolución, con elevado contraste entre estructuras y libres de artefactos para observarlas.
Evaluación de lesiones del cartílago agrietado
Las lesiones de grado II, en las que el cartílago comienza a agrietarse, son más fácilmente visibles si se consigue un alto contraste entre el cartílago y el fluido articular circundante, que se mostrará hiperintenso.
Para ello es favorable aplicar técnicas de supresión de la grasa en secuencias DP, empleando además un TR alto para aumentar al máximo el contraste.
Evaluación de lesiones con disminución de espesor del cartílago
Las lesiones de grado III, similares a las de grado II pero con disminución del espesor del cartílago, requieren igualmente de un alto contraste entre este y el fluido para observar las lesiones.
Evaluación de lesiones con alta disminución de espesor del cartílago
Las lesiones de grado IV implican una importante pérdida de espesor del cartílago, aparición de osteofitos y quistes óseos.
La mayor actividad protónica que genera un imán de 3.0 Teslas permite conseguir vóxeles reducidos sin pérdida significativa de relación señal/ruido, algo muy favorable para conseguir imágenes de alta resolución para la evaluación del cartílago de rodilla.
Tratando esta ventaja, junto con el empleo de secuencias DP FATSAT con TR altos, el operador de RM puede conseguir lo que conocemos como efecto artrográfico: un elevado contraste entre las estructuras en general y entre el cartílago y el fluido articular en particular, necesarios para mostrar pequeñas alteraciones.
MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Preinscripción al curso
Si ya dispone de toda la información y desea realizar el curso, debe realizar la preinscripción