Técnico de laboratorio especialista en genética: especialidades con más salida laboral
8 mayo, 2018
Los técnicos de laboratorio además de la gestión y análisis de muestras llevan a cabo otras tareas necesarias para el buen funcionamiento de un laboratorio como es la gestión de existencias de material, la eliminación de residuos, la preparación de equipos y su mantenimiento, el registro de resultados, o la identificación y evaluación de riesgos en el laboratorio.
En la actualidad, el empleo como técnico de laboratorio sanitario está muy solicitado y, por lo tanto, supone una importante salida laboral. Dentro de esta rama, existen diferentes especialidades según el tipo de laboratorio en el que este profesional desarrolle su labor (inmunología, microbiología, hematología, biología molecular o genética). En cada uno de ellos se analizan muestras biológicas diferentes y, por lo tanto, se emplean distintas técnicas y pruebas con las que los técnicos deben estar familiarizados.
A continuación, explicaremos qué es un laboratorio genético y cuáles son las competencias y funciones de un técnico de laboratorio especializado en genética.
¿Qué pruebas se realizan en un laboratorio genético y cuál es su finalidad?
La genética es el área de la biología que busca comprender y explicar cómo se transmiten los caracteres hereditarios. Los laboratorios juegan un importante papel en esta labor ya que allí es donde se realizan las pruebas de diagnóstico que permiten conocer más sobre los genes, sobre su funcionamiento y sobre sus posibles mutaciones. Normalmente, las pruebas genéticas se realizan obteniendo ADN mediante análisis de sangre, aunque ocasionalmente también se utilizan otras muestras biológicas como por ejemplo la saliva.
En los laboratorios de genética distinguimos diferentes tipos de pruebas:
- Pruebas de portador. Tienen como objetivo identificar a individuos portadores de una mutación genética relacionada con una enfermedad. Estas pruebas se utilizan, por ejemplo, para investigar enfermedades hereditarias.
- Pruebas de diagnóstico. Sirven para identificar o descartar una enfermedad genética cuando un paciente manifiesta signos o síntomas que hacen sospechar de su presencia.
- Pruebas forenses. La secuenciación de ADN sirve para identificar a un individuo a efectos legales o para establecer relaciones biológicas entre personas. Dentro de las pruebas forenses realizadas en un laboratorio genético, las más comunes son las de paternidad.
- Pruebas de farmacogenómica. Proporcionan información sobre cómo el organismo procesa ciertos medicamentos. Son especialmente importantes en la llamada “medicina personalizada” ya que ayudan a comprender por qué unos medicamentos son efectivos o no en un individuo según sus características genéticas.
- Pruebas de predicción y presintomáticas. Tienen como objetivo detectar mutaciones de genes asociados a trastornos o enfermedades. Estas pruebas son especialmente importantes cuando existen antecedentes familiares de una enfermedad genética.
- Investigación. Su finalidad es conocer más sobre los genes y sobre su papel en la salud y en la enfermedad. Este tipo de actividad suponen una importante ampliación de conocimiento con repercusiones positivas para toda la sociedad.
¿Por qué debes especializarte para ser técnico de laboratorio genético?
Las pruebas realizadas en los laboratorios de citogenética y genética molecular son complejas y exige que todo el personal, incluido el técnico de laboratorio, esté familiarizado con conceptos sobre biología molecular de la célula, genética humana y tipos de herencias, así como con el funcionamiento general de los laboratorios de diagnóstico genético y con las técnicas metodológicas utilizadas en ellos.
Entre todas estas técnicas destaca especialmente la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que permite la amplificación de fragmentos de ADN para ser estudiados. La PCR es una de las pruebas que mayor sensibilidad y especificidad analítica nos aporta como técnicos de laboratorio genético, pero no es la única. Otros ejemplos de pruebas que debemos conocer son:
- Extracción y manejo de ácidos nucleicos.
- Electroforesis.
- Secuenciación Sanger y Secuenciación masiva NGS.
- Técnicas de Citogenética convencional y molecular (FISH).
- Arrays.
¿Quieres formarte como Técnico de Laboratorio especializado en Genética?
Un técnico de laboratorio genético es un profesional de la salud titulado como Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico y que, posteriormente, ha recibido formación específica en genética.
La formación como Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico aporta las competencias necesarias para realizar estudios analíticos de muestras biológicas siguiendo los protocolos normalizados de trabajo y aplicando las normas de calidad, seguridad y medioambientales. Estas muestras biológicas pueden ser sangre, orina o tejidos, entre otras.
Durante su formación, el técnico de laboratorio también aprende a valorar e interpretar resultados. El objetivo es comunicarlos y que sirvan como soporte para la prevención, el diagnóstico o el control de la evolución de una enfermedad, bien para su tratamiento o bien para investigación.
En nuestro país, la de Técnico de Laboratorio es una Titulación Oficial de Formación Profesional reconocida por el Ministerio de Educación. Para acceder a ella, el candidato deberá estar en posesión de un título de Bachiller (o equivalente); un título de Técnico, Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente; un título universitario; o haber superado los cursos de formación o las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.
Una vez en posesión del título de Técnico de Laboratorio, existen diferentes salidas profesionales y laborales, y una de las más demandadas es trabajar como Técnico de Laboratorio especializado en genética. Para ello, es necesario realizar una nueva formación, más concreta y ampliada, sobre técnicas y tecnología relacionada con la citogenética y de genética molecular. ¿Te interesa este tipo de formación? Descubre nuestros cursos especializados en genética, imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.
MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Preinscripción al curso
Si ya dispone de toda la información y desea realizar el curso, debe realizar la preinscripción