Prácticas en RM, imprescindible para el Técnico Superior en Imagen
13 diciembre, 2021
En anteriores posts hemos hablado de la figura del técnico de imagen y la importancia de dominar las técnicas de captación de imagen para un correcto diagnóstico. Dentro de este campo, uno de los principales equipos que se emplea es la Resonancia Magnética, haciendo que las prácticas en RM sean una parte fundamental para estos profesionales.
Por ello, el Instituto Biomédico QUAES (IBQUAES) ofrece el curso Teórico-Práctico de Resonancia Magnética dentro de su amplio programa formativo especializado en el Diagnóstico por Imagen.
Formación en Resonancia Magnética
En palabras de Jose Chillerón Sánchez, docente en el curso y Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Ascires Grupo Biomédico, esta formación “nos permite mantener una mejora constante en nuestra profesión. Seguir aprendiendo en un ámbito que está en evolución continua y que nos obliga a actualizar nuestros conocimientos y capacidades al mismo ritmo”.
En este sentido, Chillerón hace referencia a los avances que se han vivido en las últimas décadas en esta tecnología, con equipos más potentes, como el de 3 Teslas, que han permitido adquirir imágenes con mayor calidad, la aparición de técnicas combinadas como los PET-RM o el desarrollo de la cirugía guiada por RM.
Además, se trata de un procedimiento no invasivo muy extendido, tanto en diagnóstico como en estadiaje del cáncer o en controles postquirúrgicos.
Prácticas en RM
De esta manera, hoy en día, un técnico de imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear debe contar con una gran versatilidad. Solo así puede para trabajar con máquinas de diferentes fabricantes, así como adaptarse a los nuevos descubrimientos tanto el ámbito médico como el técnico.
De su destreza a la hora de adquirir las imágenes depende, entre otros aspectos, el diagnóstico del paciente y, por tanto, su bienestar. Por ello, en el curso, además de incluir un contenido teórico extenso y complementario a la formación reglada actual, cuenta con cinco sesiones prácticas.
Así, el alumnado tendrá la oportunidad de trabajar con simuladores de resonancia magnética. Se trata de equipos que reproducen a la perfección los que se emplean en el ámbito profesional. Al tratarse de un curso destinado a técnicos recién titulados o a profesionales que quieran especializarse en el campo de la RM, en muchos casos esta es la primera ocasión en la que pueden manejar una consola de un equipo real.
Profesorado en activo
La formación, cuya parte teórica se realizará de manera online, es impartida por profesionales que se encuentran en activo. Esto permite compartir su amplia experiencia trabajando con equipos de última generación.
El programa abordará cuestiones como las secuencias especiales, como la perfusión, la espectroscopia o la tractografía. También, las secuencias y contrastes RM, los protocolos de exploración o las nuevas aplicaciones.
El curso, que cuenta con plazas limitadas, comenzará el 4 de abril y las personas interesadas ya pueden realizar preinscripción.
MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Preinscripción al curso
Si ya dispone de toda la información y desea realizar el curso, debe realizar la preinscripción