Oposiciones para técnico de laboratorio: guía de funciones, requisitos, convocatoria y temario
25 abril, 2018
En este artículo analizamos los requisitos, convocatorias y temarios para presentarte a las oposiciones para técnico de laboratorio. También exponemos las responsabilidades de estos profesionales y su trabajo en el ámbito sanitario y de la investigación.
Responsabilidades del técnico de laboratorio
El trabajo como Técnico de Laboratorio implica las siguientes responsabilidades:
- Mantenimiento de materiales y equipos del laboratorio para que estén disponibles y en perfecto estado (comprobación de funcionamiento, calibración, limpieza y conservación).
- Control, archivo y almacenamiento de muestras, incluyendo resultados y registro de actividades.
- Revisión y actualización del inventario (suministro de piezas y repuestos).
- Obtención, manipulación, análisis y registro de muestras analizadas.
- Información y preparación de los pacientes sobre los diferentes procedimientos técnicos para cumplir las condiciones adecuadas para la prueba y garantizar todos los controles de calidad.
Algunas de las funciones específicas del técnico de laboratorio según su área de trabajo pueden ser:
- Recolección, registro, clasificación y distribución muestras biológicas.
- Realización de estudios microbiológicos.
- Realización de estudios de bioquímica clínica.
- Realización de estudios hematológicos y genéticos.
- Labores de administración y gerencia relacionadas con el funcionamiento del laboratorio.
Por último, no hay que olvidar que los técnicos de laboratorio reciben una formación continua, especialmente si forman parte de un equipo de trabajo que desarrolla labores de investigación. Además, deben reciclar continuamente sus conocimientos para utilizar nuevos equipos técnicos o para aplicar nuevos protocolos de trabajo.
Si tu objetivo es este último, quizás te interese nuestro curso de Técnico de Laboratorio Especialista en Genética.
Requisitos para las oposiciones de técnico de laboratorio
Los requisitos generales para presentarse a las oposiciones de técnico de laboratorio son:
- Tener nacionalidad española o de un país perteneciente a la Comunidad Económica Europea.
- Tener un margen de edad entre 18 y 65 años (18 años cumplidos o menos de 65 años, que es la edad de jubilación forzosa).
- No sufrir una enfermedad o limitación física/psíquica incompatible con las funciones a desempeñar como técnico de laboratorio.
- No haber sido condenado por delito doloso o a penas superiores de tres años de cárcel (con excepción de aquellas personas que hayan obtenido cancelación de antecedentes penales o acrediten su rehabilitación).
- No haber sido separado del servicio en las Administraciones Públicas a causa de un expediente disciplinario.
- No estar inhabilitado para cumplir funciones públicas.
- No formar parte del mismo cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presente el candidato.
En cuanto a la formación, para las oposiciones de técnico de laboratorio es imprescindible tener la titulación de Formación Profesional de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico o titulación similar (Título de Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Sanitaria, especialidad en Laboratorio).
Las personas que hayan obtenido estas titulaciones o sus similares en el extranjero, deberán presentar la homologación correspondiente.
Temario y exámenes para las oposiciones para técnico de laboratorio: un ejemplo
Tanto el temario como los exámenes para las oposiciones de técnico de laboratorio están sujetos a diferentes variables y dependen de la entidad que las convoque (nacional, autonómica o local). Aún así, todos incluyen un temario general y uno específico. En el primero, aparecerán temas relacionados con la Administración Pública, la legislación y conceptos generales sobre el funcionamiento del laboratorio y las funciones de un técnico especializado. El temario específico abarca, sobre todo, contenidos teóricos sobre técnicas y sistemas de prevención y tratamiento de muestras en el laboratorio.
Como ejemplo, proponemos el temario general para las oposiciones para técnico de laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses publicado en el BOE (Anexos I-A y I-B con fecha Orden de Convocatoria Jus/4005/2007). Entre sus temas generales, aparecen Constitución Española, Derechos Humanos, Organización de la Administración de la Justicia o Estatuto general de funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia, además de contenidos relacionados con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses o las funciones del Técnico Especialista. También sobre profilaxis sanitaria en el laboratorio, validación analítica, custodia de post-análisis de piezas judiciales, tratamiento de documentación e información de los pacientes, equipos, material de laboratorio, disoluciones y reactivos.
Respecto al temario específico, las oposiciones para técnico de laboratorio del Ministerio de Justicia contemplan los siguientes temas:
- Técnicas microscópicas.
- Técnicas cromatográficas.
- Técnicas espectrofotométricas. Fundamento.
- Técnicas electroforéticas.
- Enzimoinmunoensayo.
- Concepto y sistemas de esterilización del material de trabajo.
- Prevención de riesgos relacionados con la exposición.
- Preparación de muestras biológicas.
- Muestras de pelo.
- Preparación de las muestras de orina para el análisis químico toxicológico por enzimoinmunoensayo.
- Estudio de manchas de sangre en muestras forenses.
- Estudio de restos de semen en agresiones sexuales en muestras forenses.
- Preparación de muestras medioambientales líquidas
- Importancia de cada tipo de muestra forense.
- Fundamentos y principios de la fijación.
- Líquidos fijadores simples.
- Mezclas fijadoras que contienen formol.
- Inclusión en parafina.
- Fundamentos de la tinción
- Normas de preparación y remisión de muestras para investigación de la causa de muerte.
- Gestión de residuos peligrosos en el laboratorio.
- Características y riesgos de los residuos generados.
En muchas de las oposiciones de técnico de laboratorio este temario se adapta según los requerimientos del puesto concreto (no es lo mismo que la entidad convocante sea una consejería de sanidad que una universidad) y de la legislación autonómica. (En este enlace puedes ver un ejemplo práctico).
Respecto al tipo de examen, las oposiciones para técnico de laboratorio suelen tener dos fases: examen teórico-práctico y concurso. A este segundo concurren únicamente los candidatos que aprueban la primera parte quienes, tras la publicación de notas del examen, tienen un plazo determinado para la presentación y aportación de documentos acreditativos de méritos valorables.
Las características del examen dependen de si la oposición es de acceso libre o de promoción interna. Éste sería el modelo de examen para las oposiciones de técnico de laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de acceso libre:
- Primer ejercicio. Cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre el Temario General de la primera parte del programa (detallado en el Anexo I-A Jus/4005/2007).
- Segundo ejercicio. Supuesto práctico sobre las materias del Temario Específico de la segunda parte del Programa (detallado en el Anexo I-B Jus/4005/2007).
- Tercer ejercicio. Redacción de un tema, elegido por el aspirante entre dos sacados a la suerte, de entre las materias del Temario Específico de la segunda parte del Programa detallado en el Anexo I-B. Posteriormente, y en las fechas que el Tribunal señale, el ejercicio será leído por el opositor ante el Tribunal Calificador en sesión pública.
MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Preinscripción al curso
Si ya dispone de toda la información y desea realizar el curso, debe realizar la preinscripción