Medicina Nuclear: un diagnóstico precoz
8 noviembre, 2021
La formación específica de IBQUAES permite a técnicos de imagen, médicos y enfermeros especializarse en los últimos avances de la Medicina Nuclear
Gracias a la Medicina Nuclear detectar un tumor incluso antes de que este aparezca físicamente ha dejado de ser una utopía para convertirse en posible. Esta especialidad permite diagnosticar enfermedades de manera precoz, ya que la avanzada tecnología que emplea proporciona imágenes moleculares que muestran las alteraciones en las funciones de las células antes de que cambie su morfología.
Se trata de una especialidad que está viviendo un avance sin precedentes. Equipos técnicos y radiofármacos están desarrollándose y mejorando de manera constante. Esto ha llevado a los profesionales del ámbito sanitario, médicos, enfermeros y técnicos de imagen, a buscar una formación actualizada, que les permita dominar estas técnicas.
Formación en Medicina Nuclear
Ante estas nuevas necesidades en el campo de la biomedicina, el Instituto Biomédico QUAES (IBQUAES) ha lanzado el curso Teórico de Medicina Nuclear. Con él, los profesionales sanitarios cuentan con un espacio de aprendizaje actualizado. Una formación que les permite adquirir los últimos conocimientos aparecidos en esta especialidad.
Así, el programa formativo aborda los principios físicos de la Medicina Nuclear y el funcionamiento de una unidad de radiofarmacia. Se incluye desde el control de calidad de los equipos o las técnicas de radioprotección, hasta los principales estudios realizados en Medicina Nuclear.
El curso, de 95 horas, se articula en 13 temas que se imparten de manera online. A través de una plataforma digital, el alumnado tiene acceso a foros de intercambio de información y resolución de dudas con el tutor.
Además, uno de los principales atractivos de la formación es el análisis de casos clínicos. Lo que permite al alumnado tener un contacto de primera mano con la práctica de esta especialidad.
PET-RM y cirugía radioguiada
En el curso se profundiza en el manejo de las diferentes técnicas y tecnologías con los que se trabaja en un departamento de Medicina Nuclear, llegando hasta los últimos descubrimientos. Así, se estudian tanto las gammagrafías como los PET, incluidos el PET-TC y el PET-RM.
De igual manera, se incluye en el temario la cirugía radioguiada, una técnica en la que el médico nuclear, gracias a sondas de detección específicas o a gammacámaras portátiles, puede guiar al cirujano durante una intervención compleja, permitiendo abordajes menos invasivos.
Con todo ello, el programa abarca los conocimientos más innovadores que existen en esta especialidad médica. Para ello, cuenta con un profesorado multidisciplinar y en activo, con médicos especialistas en Medicina Nuclear, técnicos superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y enfermeros.
Todos ellos desarrollan su labor diaria en centros médicos que cuentan con equipos PET, PET-TC y PET-RM, por lo que pueden aportar su experiencia y conocimientos prácticos.
Un paso más allá: el teragnóstico
Este curso también se adentra en el futuro de la Medicina Nuclear y el desarrollo de la terapia, tal y como explica el doctor José Ferrer Rebolleda, profesor en la formación y médico especialista en Medicina Nuclear.
“Esta especialidad está aumentando su uso en el tratamiento de las enfermedades, especialmente en Oncología. Es lo que llamamos enfoque teragnóstico. En un primer momento, empleamos un radiofármaco para diagnosticar la enfermedad. Se trata de una sustancia formada por un medicamento y una parte radioactiva. El fármaco se distribuye según sus propiedades en el organismo y, gracias a la radiación, podemos detectar dónde está ese ganglio, tumor…”.
“En los casos en los que el radiofármaco diagnóstico ha permitido localizar la enfermedad, podemos emplear el mismo fármaco, pero modificando la parte radioactiva, convirtiéndolo en un radiofármaco terapéutico. Este nos permitirá tratar la enfermedad con precisión y de forma personalizada. Conforme avanzamos en el descubrimiento de nuevas moléculas, el teragnóstico va adquiriendo mayor relevancia en la Medicina Nuclear”.
MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Preinscripción al curso
Si ya dispone de toda la información y desea realizar el curso, debe realizar la preinscripción