Laboratorios genéticos de vanguardia en IBQUAES
7 agosto, 2018
Las aulas de prácticas comenzarán a utilizarse en los cursos de formación de Biopsia embrionaria y de técnico de laboratorio especialista en Genética.
En busca de la excelencia en la formación, el Instituto Biomédico QUAES (IBQUAES) abrimos nuestras puertas ofreciendo a nuestros alumnos las mejores instalaciones. El centro cuenta con 500 metros cuadrados de aulas y servicios y tenemos cinco clases, dos genéricas y las tres restantes se han creado específicamente para ofrecer la mejor educación teórico-práctica que existe actualmente.
Una de las joyas de la corona es el aula de simulación de diagnóstico por imagen. En ella, los alumnos pueden entender cómo funciona una resonancia magnética con pacientes virtuales. Y también hemos creado dos laboratorios para la especialidad de genética que es, junto al diagnóstico por imagen, las dos grandes especialidades que cubre IBQUAES, sin olvidar el big data.
El mundo de la genética y la genómica es ahora mismo uno de los que más se está desarrollando dentro de la investigación y la práctica médica. Cada vez hay más aplicaciones prácticas para este ámbito por lo que el sector médico está reclamando profesionales en el ámbito de la genómica.
Por ello, desde IBQUAES hemos creado una batería de cursos de genética para ayudar a los incipientes profesionales a mejorar su formación. Y para conseguir esta excelencia se han construido dos laboratorios que están a la vanguardia en tecnología y que simulan a la perfección lo que es un laboratorio clínico de cualquier empresa u hospital que tiene un departamento de esta especialidad. En IBQUAES se han inaugurado ya los laboratorios de Reproducción Humana y de Genética.
Curso de Biopsia Embrionaria.
Para hablar del laboratorio de Reproducción Humana hablamos con su creador, el Dr. Xavier Vendrell, Dr. en Ciencias Biológicas y especialista en Embriología Clínica y experto en Reproducción Asistida y en Diagnóstico Genético Preimplantacional. El Dr. Vendrell está al frente del Curso de Especialización en Biopsia Embrionaria (ver curso) de IBQUAES que ya ha cubierto todas sus plazas y que comienza el próximo mes de septiembre.
Vendrell habla sobre las fortalezas del laboratorio donde se darán las clases del Curso de Biopsia Embrionaria: “En el laboratorio de formación lo que hemos intentado es montar una recreación lo más precisa posible de lo que es un laboratorio de reproducción humana asistida. Y esa es la novedad más importante, porque hemos simulado todos los equipos que hay en una unidad con la última tecnología. Lo más destacado dentro del equipamiento son los equipos de micromanipulación, que son los mismos que se utilizan en los laboratorios de reproducción humana asistida y son los más desarrollados actualmente para manipular ovocitos, espermatozoides y embriones”.
Y apunta: “La única diferencia que tendremos en el laboratorio con respecto a uno clínico es que en el IBQUAES sólo vamos a utilizar material celular de ratón porque para docencia no se pueden usar células humanas”.
Para el Dr. Vendrell también es relevante en el laboratorio de IBQUAES la posibilidad de ver en imagen en vivo el trabajo del docente: “Todos los equipos van unidos a un sistema de imagen con pantallas de ordenador. Hemos adaptado unas cámaras digitales a los equipos para que lo que está haciendo el docente lo pueda visualizar el alumno en tiempo real. Si se manipula un embrión, ellos estarán viendo cómo se hace y eso es muy importante para la docencia. Esta herramienta es muy importante en un laboratorio adoptado para la enseñanza”.
El Curso de Especialización en Biopsia Embrionaria, el único de la especialidad acreditado en España, tiene sólo ocho plazas disponibles. El laboratorio de reproducción humana asistida sólo tiene puestos de trabajo para un número limitado de alumnos, lo que Vendrell ve como una ventaja relevante: “Otra fortaleza que vemos en nuestro laboratorio es que los cursos son muy personalizados y, por eso, hemos optado por un laboratorio pequeño con estaciones de trabajo en las que como máximo habrá dos personas en cada uno de los espacios. Eso está hecho a conciencia para que los alumnos vayan rotando por las diferentes estaciones: biopsia, manipulación, aislamiento celular y cultivo embrionario. Este método y estas instalaciones nos ayudarán a conseguir la formación individualizada en IBQUAES”.
Curso de técnico de laboratorio Especialista en Genética.
La Dra. Amparo Girós ha sido la encargada de dotar al laboratorio de genética de todos los instrumentos y materiales para llevar adelante el ‘Curso de técnico de laboratorio Especialista en Genética’ (ver curso), que también comienza próximamente en nuestra sede del Instituto Biomédico QUAES. La también directora del curso es Responsable de la Unidad de Agrogenómica y Microbiología Molecular de Sistemas Genómicos (ASCIRES Grupo Biomédico). Además, es experta en técnicas de Biología Molecular aplicadas a la alimentación en el sector de la biotecnología.
Nuestro curso va a tener una formación que complementa a partes iguales la teoría y la práctica que se realizará en el laboratorio de genética de IBQUAES. La Dra. Girós dice: “El aula de prácticas se ha equipado con el todo el material necesario de un laboratorio de citogenómica y de genética. Tiene la parte de genética con termocicladores, electroforesis, material para hacer extracciones de ADN y, por otro lado, tiene incubadores y campana para hacer cultivo celular”.
Sobre el uso que los alumnos le van a dar a estas aulas prácticas, la Dra. Girós comenta: “Los alumnos estarán en unas instalaciones que emulan un laboratorio real de diagnóstico genético y se van a enfrentar a técnicas que se están utilizando actualmente en los laboratorios y serán ellos mismos los que las hagan para un mejor aprendizaje. Este aula de prácticas tiene una capacidad para 16 personas que es la cantidad ideal para que los alumnos puedan acceder a todas técnicas y para que la formación sea lo más real posible. Está pensado el laboratorio para que los alumnos puedan trabajar por parejas”.
Del ‘Curso de técnico de laboratorio Especialista en Genética’, la docente explica: “El curso está orientado con horas de práctica y teoría y se irán intercalando entre el laboratorio y un aula, lo que se vaya estudiando en la teoría se aplicará rápidamente en la práctica. En el curso se verán los procesos y las áreas que lleva un técnico de laboratorio en un puesto de trabajo tanto en la empresa privada como en la pública, desde la evaluación de riesgos laborales y gestión de equipos de laboratorio, a cómo preparar y visualizar una reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) y cómo interpretarla”.
MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Preinscripción al curso
Si ya dispone de toda la información y desea realizar el curso, debe realizar la preinscripción