Prevalencia de las enfermedades cardiovasculares: ¿cómo se diagnostican con Técnicas de Imagen?
20 septiembre, 2022
El cardiólogo Artur Evangelista Masip destaca la importancia del diagnóstico precoz de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y el gran avance que han supuesto las técnicas de Imagen
Hoy en día, hablar de salud cardiovascular es mucho más común de lo que podría parecer. Quizás, porque la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares (ECV) es cada vez mayor o porque existe una mayor información al respecto de estas patologías.
Según la Revista Española de Cardiología, en España se producen más de 125.000 muertes y más de 5 millones de estancias hospitalarias por enfermedades cardiovasculares (ECV) al año. Por ello, las ECV son la primera causa de muerte y hospitalización en la población española.
¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares más frecuentes?
- Insuficiencia cardíaca
- Hipertensión arterial o tensión arterial alta
- Exceso de colesterol
- Infarto de miocardio
- Angina de pecho
- Trastornos del ritmo cardiaco
Para profundizar algo más sobre la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, el cardiólogo Artur Evangelista Masip, nos sacará de dudas respecto a las tendencias en las ECV y qué importancia tiene el diagnóstico para las mismas. El Dr. Evangelista cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación, convirtiéndose en uno de los mejores cardiólogos a nivel nacional e internacional.
“Ahora mismo, gracias a las técnicas de Diagnóstico por Imagen, se detectan mucho más las enfermedades cardiovasculares”
Respecto a la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, este especialista en Cardiología señala que la tendencia es muy diferente a hace una década. “Ahora mismo, gracias a las técnicas de Diagnóstico por Imagen, se detectan mucho más las enfermedades cardiovasculares. Eso sí, hay que decir que los perfiles de pacientes también han sufrido cambios, ya que hace 15 años no se actuaba de manera tan precoz”, resalta el Dr. Evangelista.
Este facultativo explica que ahora la Medicina se acerca más a la enfermedad subclínica y precoz, evolucionando hacia una medicina más preventiva, y no tanto a un abordaje de las ECV en donde los pacientes están en estadios clínicos más avanzados.
La importancia de las técnicas diagnósticas en este cambio de paradigma es fundamental, a mejores técnicas, más cantidad de diagnósticos. “Detectamos mucho más. Pacientes que igual no eran diagnosticado o no se diagnosticaban hace 15 o 20 años, ahora sí les detectamos enfermedades cardiovasculares”, apunta Artur Evangelista.
El cardiólogo subraya que la incidencia no refleja un cambio significativo, pero sí fija una foto con seguridad de cómo es la progresión y cuál es la tendencia en cuanto a los diagnósticos.
Prevalencia de enfermedades cardiovasculares: Principales técnicas diagnósticas
Como decíamos, la tecnología ha permitido un mejor diagnóstico de las ECV, algo clave para realizar su tratamiento precoz y evitar problemas de salud mayores en esta población.
Será el médico quien decida qué necesita para diagnosticarte, si bien, el diagnóstico por imagen está entre las técnicas más utilizadas si hablamos de enfermedades cardiovasculares. El electrocardiograma (ECG), el ecocardiograma, la exploración por tomografía computarizada (TC, TAC o escáner) cardíaca o las imágenes por resonancia magnética cardíaca (RMC), son las técnicas diagnósticas por imagen más utilizadas para ECV.
El Dr. Evangelista destaca la importante y continua evolución de la tecnología en este campo, saltándose “de la investigación a la práctica” y realizando “cada vez diagnósticos más precisos y precoces gracias a las técnicas de imagen” por la información que aportan y su utilización sistemática dentro de los centros hospitalarios.
¿Cómo se diagnostican las enfermedades cardiovasculares con técnicas de imagen?
Si hacemos un repaso, podemos decir que las técnicas más utilizadas en el diagnóstico por imagen de enfermedades cardiovasculares son:
- La ecografía – ecocardiograma
- La resonancia magnética (RM)
- Tomografía Computarizada (TC)
En este sentido, como relata el Dr. Evangelista, la eficacia de unas u otras en el diagnóstico va a depender de la patología cardiovascular. Artur Evangelista cita a la ecocardiografía como una técnica mucho más básica o estándar y afirma que se ha convertido en un screening, un seguimiento puntual focalizado del paciente.
En cambio, el TC y la RM, como técnicas más avanzadas permiten profundizar mucho más en el diagnóstico y las características de muchas alteraciones cardiovasculares. Mientras el TC es excelente en el análisis morfológico tanto de las estructuras cardiovasculares, particularmente de las arterias coronarias, la RM permite un estudio funcional, dinámico y de caracterización de los tejidos
No todas las técnicas de imagen sirven para el mismo diagnóstico. Este facultativo pone un ejemplo: “A un paciente que tenga una disfunción ventricular le haré una resonancia y a uno con dolor torácico no definido, mejor un TC”.
Pero la evolución tecnológica no se frena, continúa, por eso, el Dr. Evangelista recomienda a todos los profesionales mantenerse informados y bien formados ante los avances recientes que van a surgir, tanto a nivel de evidencia científica como de uso en la práctica clínica asistencial.
MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Preinscripción al curso
Si ya dispone de toda la información y desea realizar el curso, debe realizar la preinscripción