Funcionamiento interno de la memoria a corto plazo
24 enero, 2020
La llamada memoria de trabajo utiliza de forma diferente ciertas redes de neuronas dependiendo de la complejidad de la tarea que haya que afrontar.
Una investigación de neurocientíficos en la University of Chicago muestra que la memoria a corto plazo, también llamada memoria de trabajo, utiliza de forma diferente ciertas redes de neuronas dependiendo de la complejidad de la tarea que haya que afrontar. Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron técnicas de inteligencia artificial (IA), con las que adiestraron redes neuronales informáticas para resolver una serie de tareas complejas de comportamiento, las cuales requerían almacenar información en memoria a corto plazo. Las redes de IA fueron basadas en la estructura biológica del cerebro y pusieron de manifiesto dos procesos diferentes implicados en la memoria a corto plazo. El primero, un proceso “silencioso” donde el cerebro almacena recuerdos a corto plazo sin actividad neuronal en marcha, y un segundo proceso, más activo, donde los circuitos de neuronas se disparan continuamente.
El estudio, liderado por Nicholas Masse, se publicó en Nature Neuroscience. Según los investigadores, la memoria a corto plazo se compone probablemente de muchos procesos diferentes, desde muy simples, donde necesitamos recordar algo que vimos hace unos pocos segundos, hasta otros más complejos donde tenemos que manipular la información que estamos manteniendo en memoria. En el presente estudio se ha identificado cómo dos de los mecanismos neuronales distintos trabajan juntos para resolver diferentes tipos de tareas de memoria.
MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Preinscripción al curso
Si ya dispone de toda la información y desea realizar el curso, debe realizar la preinscripción