“Tener un simulador de RM no está disponible en todos los lugares”
16 marzo, 2022
El Dr. Ochoa viaja desde Honduras expresamente para realizar la formación en resonancia de IBQUAES
Encontrar formación en resonancia magnética práctica, con profesorado experto y empleando las últimas tecnologías no resulta sencillo. En este campo, los profesionales médicos y del campo sociosanitario requieren de un aprendizaje y actualización de conocimientos constantes, que caminen de manera paralela a los últimos avances y descubrimientos.
Esta búsqueda de cursos que aseguren la excelencia académica puede incluso suponer emprender un viaje de más de 8.000 kilómetros, atravesando el Atlántico. Es el caso del Dr. Carlos Roberto Ochoa Peralta, especialista en medicina interna en el hospital Los Ángeles, en El Progreso (Honduras) y actual alumno del Curso de Simulación Avanzada en Protocolos de RM de IBQUAES.
Con esta, el Dr. Ochoa ya ha visitado en dos ocasiones España con el objetivo de realizar los cursos que ofrece el Instituto Biomédico QUAES. Una elección que nos explica en el siguiente vídeo:
Formación en resonancia
Su experiencia e inquietudes por dominar cómo se generan las imágenes le llevó a buscar una formación de calidad. En concreto, una que le permitiera realizar un aprendizaje práctico frente a un simulador, “que es como estar frente a un paciente”. Primero se inscribió y realizó el curso Teórico-Práctico de Resonancia Magnética, viajando a Valencia durante una semana para la parte práctica.
Es entonces cuando decide apuntarse en el curso de Simulación Avanzada: “Quería más y tener un simulador de RM que facilite el aprendizaje no está disponible en todos los lugares. Este curso permite, frente a un simulador, ver la variabilidad de adquisición de la imagen, qué pasa cuando uno modifica un parámetro, cómo puede corregir el tiempo para una adquisición óptima y en el tiempo preciso…”.
Lo dice un profesional que ha dedicado los últimos 10 años a formarse en diagnóstico por imagen. Así ha realizado diversas especializaciones en ecocardiografía, tomografía computada y resonancia magnética cardiaca, profundizando en resonancia magnética, principalmente, cardiaca.
Profesorado y metodología
Uno de los aspectos que más destaca el Dr. Ochoa es la calidad del profesorado: “Tienen claros todos los conceptos, los aplican a diario en su práctica. Saben cómo modificar los parámetros para adquirir la mejor imagen, son personas con mucho conocimiento y le despejan todas sus dudas”.
Sobre la organización del curso, no duda en afirmar que es “óptima” con una metodología “muy rigurosa”, ya que en tres semanas “podemos adquirir el conocimiento necesario para desenvolvernos en nuestro ambiente laboral y hacer unas buenas imágenes que permitan un buen diagnóstico”.
En este sentido, señala que se trabajan todos los órganos, tomándose imágenes desde “el cráneo, el cerebro, hasta las extremidades, abarcando músculo esquelético, el sistema óseo, articular, el tórax, donde la estructura cardiaca es fundamental o el abdomen”.
En su amplia experiencia, el Dr. Ochoa no duda en asegurar que los cursos de IBQUAES son una formación “muy completa. Creo que toda la gente en España debería aprovecharlo. Yo diría que es de los pocos lugares que podemos encontrar en el mundo en el que uno puede obtener conocimiento específico y claro sobre resonancia magnética”.
MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Preinscripción al curso
Si ya dispone de toda la información y desea realizar el curso, debe realizar la preinscripción