Screening de mama: la importancia de que el técnico haga una buena adquisición
3 abril, 2023
Repasamos junto a Jordi Laplaza Martínez, técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Cetir Ascires, los principales parámetros a tener en cuenta cuando se realiza una mamografía.
El screening de mama ha cobrado una importancia fundamental para diagnosticar precozmente el cáncer de mama. Las revisiones o cribado de mama mediante una mamografía son ya una práctica rutinaria (anual o bianual), tanto para pacientes como para profesionales sanitarios (médicos, radiólogos, técnicos de imagen para el diagnóstico, etc).
Pero ¿qué es un screening de mama? Es un examen rutinario que se realiza a población asintomática para detectar precozmente el cáncer de mama. Este tipo de cribados poblacionales ya se prescriben para otro tipo de patologías, como el cáncer de colon, el cáncer de próstata o el de cuello uterino.
Generalmente, se practica en personas que están en el grupo de edad de entre los 50 y 60 años, la que se supone es la edad más crítica para detectar el cáncer. De esta manera, se logra reducir la mortalidad y evitar que la enfermedad se detecte en un estado más avanzado.
El cribado de cáncer de mama ha convertido al screening de mama en una prueba rutinaria, anual o bianual
Por todos es conocido que la mamografía resulta una prueba muy sensible para la mujer, ya que la compresión de la mama puede ser molesta.
El examen suele ser de unos 10 minutos de duración, adaptable a cada tipo de paciente y su grado de sensibilidad. En este sentido, los profesionales encargados de realizar la mamografía, introducen a las pacientes en lo que va a ser la prueba, explican la importancia de una compresión suficiente y tolerable.
La compresión distribuye los tejidos, o sea, separa los tejidos al comprimir, por eso tiene que haber una compresión correcta para una mejor visualización de la mama, menor dosis e inmovilización el órgano disminuyendo la borrosidad cinética.
SCREENING DE MAMA: PARÁMETROS DE CALIDAD DE LA PRUEBA
Jordi Laplaza Martínez, técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Cetir Ascires, indica que hay varios parámetros a tener en cuenta para realizar una óptima mamografía.
- Potencia del equipo: Suele ser automática en los equipos actuales. Detectan la densidad y el grosor de la mama y aplican automáticamente los kilovoltios.
- Colocación de la mama: adquirir el máximo posible de tejido mamario, la posición del pezón, los pliegues o incluir también la zona de la axila es muy importante.
- Buena compresión: Tiene que haber una compresión correcta.
- Un contraste y resolución correcta para poder apreciar las diferencias de contrastes y visualizar los detalles finos de la mama.
- Adquisición de la imagen para el diagnóstico: El médico es quien va a interpretar la imagen que el técnico extrae, que esté bien hecha es primordial.
FORMACIÓN TÉCNICA EN SCREENING DE MAMA
El screening de mama es una de las principales pruebas para la detección precoz del cáncer de mama, uno de los más frecuentes en la mujer, que en la actualidad afecta a una de cada ocho. Es por ello por lo que las mamografías forman parte de la rutina femenina y la calidad de la prueba resulta vital.
Por ello, la formación del técnico de imagen para el diagnóstico en mamografías es imprescindible. El profesional debe estar formado, no solo adecuadamente sino con sus conocimientos actualizados, a medida que la tecnología avanza.
“Cuando uno se forma como técnico en imagen para el diagnóstico estudia la importancia de las mamografías pero no se detalla tanto lo que es la patología o la anatomía de la mama y se tocan cuestiones de manera muy superficial”, asegura Jordi Laplaza.
Así, en el ‘Curso Teórico de Mamografía’ del Instituto Biomédico QUAES se ofrecen conocimientos sobre la técnica mamográfica, sus principios físicos, los parámetros de calidad de imagen y las diversas proyecciones mamográficas. Se describen asimismo la anatomía y la patología básica de la mama y los principales protocolos de estudio.
“En este curso lo que conseguimos es profundizar en estos conceptos físicos y también acerca de los parámetros de calidad en los tipos de proyecciones”, apunta.
“El técnico que lleva a cabo el diagnóstico por imagen va a necesitar formación específica en mamografía o screening de mama”
Y aunque en estos momentos la tecnología avance hacia la inteligencia artificial, el técnico va a seguir teniendo un papel de protagonista. “Independientemente de que la tecnología sea mucho más avanzada, o de que el paciente tenga un papel más activo en el ajuste de la compresión, el técnico que lleva a cabo el diagnóstico por imagen va a necesitar esa formación”, señala Laplaza.
“La mamografía ha ido evolucionando, desde lo analógico a lo digital pero básicamente la técnica es la misma, es decir, en la actualidad se lleva a cabo con equipos más modernos, pero se tiene que hacer la misma compresión. La mamografía sigue siendo la prueba principal para detectar el cáncer de mama”, incide.
En palabras de Jordi Laplaza, el screening de mama avanza hacia equipos más modernos, con mayor calidad de imagen y con menos dosis de radiación pero, aún y así, “el papel del técnico siempre va a estar presente para realizar la prueba con unos parámetros de calidad óptimos”, concluye.
MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Preinscripción al curso
Si ya dispone de toda la información y desea realizar el curso, debe realizar la preinscripción