Las bacterias intestinales maternas son la fuente de inmunidad del bebé
17 enero, 2020
Una investigación en ratones muestra que los anticuerpos derivados de los microbios intestinales (microbiota) de la madre protegen a los recién nacidos de la infección por E. coli .
Nadie duda a estas alturas de que los beneficios de la leche materna en el recién nacido y de su capacidad para proteger a los bebés de ciertas infecciones. Ahora, una investigación realizada en la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) en ratones muestra que al menos una gran parte de sus efectos protectores provienen de una fuente sorprendente: los microbios que residen en el intestino materno. El nuevo estudio muestra que los anticuerpos producidos en el intestino materno como respuesta a un organismo particular se transmiten a la descendencia tanto a través de la leche como a través de la placenta para proteger a los recién nacidos, al menos, de la infección por la bacteria E. coli, causante de una grave enfermedad y potencialmente letal. La diarrea infecciosa, más comúnmente debida a E. coli o rotavirus, es la principal causa de desnutrición y la segunda causa de muerte a nivel mundial en niños menores de 5 años. Provoca 1,7 mil millones de infecciones y se mata a más de 520.000 personas cada año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
Los hallazgos, que se publican hoy en «Nature», se suman la creciente evidencia que sugiere al papel potente de la microbiota, los miles de millones de microorganismos que habitan en el intestino, la piel, la boca y otras partes de los cuerpos de los mamíferos, incluidos los humanos, en la enfermedad y la salud.
MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Preinscripción al curso
Si ya dispone de toda la información y desea realizar el curso, debe realizar la preinscripción