Investigaciones fundamentales sobre los misterios de la enfermedad inflamatoria intestinal
20 marzo, 2020
Los europeos son los más afectados por las enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
Investigadores radicados en Suecia han obtenido avances importantes respecto a las causas de la dolorosa inflamación intestinal en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Las investigaciones realizadas durante el proyecto de la Unión Europea MIRA son una buena noticia, ya que, por motivos que aún no están claros, Europa tiene la prevalencia más elevada a nivel mundial de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), según un estudio publicado en «The Lancet». Noruega tiene la prevalencia más alta de colitis ulcerosa, que puede provocar rectorragia, con 505 pacientes por cada 100 000. Alemania lidera la clasificación con 322 personas por cada 100 000 que sufren de la enfermedad de Crohn. Con el apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie, el proyecto MIRA proporcionó información sobre los mecanismos mediante los cuales algunos linfocitos T activan una respuesta inmunitaria y adquieren sus funciones. Esto podría ser la clave para entender por qué los sistemas inmunitarios de algunas personas son incapaces de diferenciar las bacterias intestinales inofensivas de las que merecen resistencia, lo cual provoca inflamación.
«Mostramos que la activación de linfocitos T específicos de las comensales ocurre en los nódulos linfáticos que drenan líquido linfático de los intestinos inflamados y que la función de estos linfocitos puede cambiar al migrar a tejidos inflamados», explica la investigadora Chiara Sorini.
MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Preinscripción al curso
Si ya dispone de toda la información y desea realizar el curso, debe realizar la preinscripción