Diabetes gestacional, ¿es hereditaria?
10 julio, 2018
La diabetes (Diabetes Mellitus) es una enfermedad sistémica, crónico-degenerativa y con grados variables de predisposición hereditaria, ya que su aparición y desarrollo se asocia a diferentes combinaciones de genes y factores ambientales. Una de sus variedades es la Diabetes Mellitus Gestacional (conocida por DMG por sus siglas o como diabetes gestacional) que aparece por primera vez durante el embarazo.
La diabetes gestacional puede asociarse a síndromes genéticos hereditarios relacionados con la deficiencia a la insulina, concretamente en el grupo IV. En estos casos, la enfermedad aparece como una intolerancia a la glucosa debido a cambios metabólicos de origen hormonal.
Controlar la diabetes gestacional en el embarazo es muy importante, ya que puede tener efectos nocivos tanto para la madre como para el feto. Los niveles de glucosa en sangre elevados durante el embarazo conllevan un alto riesgo de complicaciones obstétricas (aborto espontáneo) y perinatales. Algunos estudios también sugieren un ligero incremento de malformaciones congénitas en el bebé.
A continuación explicamos más sobre la diabetes gestacional y sobre sus causas.
Diabetes gestacional: factores de riesgo
Según un estudio publicado en 2016, la diabetes gestacional es uno de los problemas de salud más comunes del embarazo, tanto por su alta prevalencia como porque sus consecuencias pueden condicionar la salud materna y fetal. La enfermedad puede llegar a cronificarse en la madre, y se vincula directamente con la aparición de obesidad y diabetes infantil en el bebé.
Se estima que, en nuestro país, entre un 7 y un 10% de las embarazadas desarrollan diabetes en el embarazo. Esta tendencia crece debido al aumento de la edad materna, a los casos de obesidad y diabetes, a la disminución de la actividad física o a los hábitos de alimentación poco saludables. Según la Sociedad Americana de Diabetes, un 9,2% de las embarazadas norteamericanas desarrollan esta enfermedad.
Aunque potencialmente cualquier mujer puede sufrir diabetes gestacional, existen algunos factores de riesgo vinculados a su aparición, entre ellos:
- Edad materna (más del 58% de las embarazas mayores de 35 años sufren diabetes gestacional).
- Obesidad pregestacional (un 18% de las mujeres con obesidad desarrollan diabetes en el embarazo).
- Antecedentes familiares de Diabetes Mellitus (hasta un 8% en casos de familiares en primer grado con la enfermedad)
- Antecedentes familiares de diabetes gestacional (6% de los casos).
- Mujeres con “prediabetes” (un nivel de azúcar en sangre ligeramente elevado podría ser precursor de una diabetes tipo 2).
- Hipertensión arterial previa al embarazo.
- Síndrome de Ovario Poliquístico.
- Pertenencia a un grupo étnico. Aunque no existe una causa probada, algunos estudios sugieren que las mujeres de origen afroamericano, hispánico, indígena estadounidense y asiático tienen mayor riesgo de padecer diabetes gestacional.
Causas de la diabetes del embarazo vinculadas a la genética
Uno de los grandes retos de los genetistas es encontrar la relación entre genes susceptibles y factores ambientales y nutricionales causantes de la diabetes gestacional.
Actualmente, esta búsqueda se encamina a interpretar la relación entre los genes y las señales que controlan la producción de glucosa. Algunas de sus causas genéticas son:
- Alteraciones en el gen de la insulina (gen INS, localizado en el cromosoma 15). Estas alteraciones tienen un papel poco preponderante en el desarrollo de la Diabetes tipo 2, así que su relación con la diabetes gestacional es mínima.
- Mutaciones en el gen receptor de la insulina (gen IR, situado en el cromosoma 19). Con poca relevancia en los casos de Diabetes tipo 2 y poca relación con la diabetes en el embarazo.
- Mutaciones en el sustrato del receptor de insulina (IRS). Concretamente, en los receptores IRS-1 e IRS-2, involucrados en Cascada de Señalización de la Insulina. Esta alteración génica explicaría la resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2 y, por lo tanto, sería un factor hereditario a tener en cuenta para determinar la diabetes gestacional.
- Mutaciones que afectan el transporte de glucosa (la proteína GLUT-4, cuya expresión está limitada a tejidos con respuesta a la insulina, es codificada por el cromosoma 17). Poco fundamental en la etiología de la diabetes tipo 2 o la DMG.
- Alteraciones del receptor-activador de la proliferación peroxisomal gama (PPAR-γγ). Este activador está ubicado en el cromosoma 3 (3p25) y es uno de los candidatos que podrían determinar algunos desórdenes genéticos, entre ellos las diferentes variedades de la diabetes tipo 2.
- Mutaciones en el gen de la calpaina-10 (CAPN10). Existen estudios que sugieren que la mutación en este gen podría explicar la Diabetes Mellitus 2 en algunos grupos de población.
¿Cómo prevenir la diabetes gestacional en el embarazo?
La diabetes gestacional no produce signos ni síntomas perceptibles o evidentes en la embarazada, y para detectarla es necesario realizar pruebas de control específicas (la más habitual es el Test O´Sullivan).
Una vez detectada, la embaraza debe someterse a un control exhaustivo, realizado por un equipo multidisciplinar formado por un obstetra, un endocrinólogo, una matrona y un nutricionista.
El objetivo del tratamiento de la diabetes gestacional es doble. Por una parte, hay que mantener los niveles de azúcar en sangre de la madre dentro de los límites normales; por otra, asegurarse de que el feto está bien.
Por último, y aunque no hay garantías para prevenir la diabetes en el embarazo, adoptar estos hábitos saludables disminuye su riesgo de aparición:
- Cuidar la dieta aumentando la ingesta de frutas y verduras, moderando la de grasas y proteínas, y evitando el consumo de alimentos que contengan mucho azúcar.
- Mantenerse activa tanto antes como durante el embarazo, siguiendo siempre las indicaciones del médico en el segundo caso. Las gestantes pueden realizar muchas actividades para mantenerse en forma.
- Controlar el peso antes y durante la gestación. Bajar el peso adicional de manera previa ayuda a tener un embarazo más saludable y disminuye el riesgo de que desarrollar diabetes gestacional.
Por último, y si la dieta y el ejercicio no controlan los niveles de azúcar en la sangre, los médicos pueden administrar a la embarazada medicamentos o insulina para controlar su diabetes.
¿Qué te ha parecido el post, te ha resultado interesante? ¿Te gustaría profundizar en el mundo de la Genética Médica? Si quieres especializarte en dicha materia, infórmate sobre nuestro Curso online de Genética Médica.
MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Preinscripción al curso
Si ya dispone de toda la información y desea realizar el curso, debe realizar la preinscripción